• Politicas de gobierno corporativo
  • Órganos de Administración
  • Auditoría
  • Conflictos de interés

  • Direccionamiento estratégico
  • Gestiones
  • Control al lavado de activos
  • Comunicaciones
  • Manejo de la información

La Sociedad tiene definida su misión, valores y visión de largo plazo, conocida y compartida por todos sus Colaboradores, lo cual les permitirá establecer los objetivos estratégicos para alinear todas las actividades de la Compañía.

Gestión Ambiental

Accenorte S.A.S. es una empresa comprometida con el respeto por el medio ambiente a través del mejoramiento continuo de sus procesos, la implementación de prácticas dirigidas al uso racional de los recursos, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Gestión Social

La responsabilidad social de nuestra compañía se relaciona con sus grupos de interés relevantes, en el marco de un comportamiento ético fundamentado en los valores corporativos, las normas nacionales y los principios globalmente aceptados, en equilibrio con la sociedad y consolidando la confianza y reputación de la Empresa.

Gestión humana

La Sociedad gestiona el Recurso Humano bajo procesos y decisiones orientadas a la atracción del mejor talento calificado, la promoción del buen trato a los colaboradores, el mantenimiento de una remuneración equitativa y competitiva, brindando espacios de crecimiento en conjunto con los jefes, promoviendo que cada persona se haga responsable de su desarrollo y, sobre todo, reconociendo al capital humano como el activo intangible de mayor valor en la Compañía. Todo lo anterior enmarcado en el cumplimiento de la normatividad legal nacional e internacional que sobre la materia exista.

La Compañía mantiene y promueve una cultura de no tolerancia al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), de manera que todos sus funcionarios velan por la adopción de adecuadas y efectivas prácticas de prevención y control para mitigar el riesgo legal, reputacional, operativo y de contagio a los que puede verse expuesta.
La Sociedad mantiene el diálogo y una comunicación directa, transparente, oportuna e innovadora con los usuarios, comunidades presentes en el área de influencia del proyecto y la Agencia Nacional de Infraestructura, proyectando así la responsabilidad social como asuntoinherente a la gestión empresarial.
La comunicación relacionada con el proyecto se ejecuta teniendo en cuenta nuestra responsabilidad frente a la comunidad y la ANI, de manera clara, veraz y dando cumplimiento al Contrato de Concesión y a la normativa vigente.
Accenorte S.A.S. en el manejo de su información aplica los criterios de seguridad, calidad y cumplimiento y cada área es responsable de establecer medidas de protección en consonancia con su nivel de criticidad. El acceso a la información se otorga de acuerdo con las actividades propias de cada cargo y debe ser suficiente y oportuna para que cada funcionario desarrolle sus actividades y cumpla con sus responsabilidades.
La Sociedad busca lograr la mayor eficacia en los procesos de adquisición de servicios, obras y bines necesarios para alcanzar sus objetivos empresariales, garantizando el desarrollo sostenible de su entorno, la transparencia e igualdad de oportunidades con todos sus proveedores.

Tab 1 Container

  • Composición accionaria de la sociedad
  • Cambios de control
  • Composición de los órganos de administracón

Accionista Representado Porcentaje de participación (%)
   
Mincivil S.A 57.43
Equipo Universal S.A 16.60
Castro Tcherassi S.A 13.81
Civilia S.A   7.05
Integra de Colombia S.A.S   4.84
Ofinsa Inversiones S.A.S 0.27

Al momento no se ha configurado ninguno de los supuestos previstos en los Artículos 260
y 261 del Código de Comercio para que se presente una situación de control.
Para el cambio de control por la composición accionaria se operará con sujeción al 
literal b) del numeral 19.5 del Contrato, Parte General, el cual dispone:

“b) Cesión de accionistas del Concesionario Durante la Etapa Preoperativa y 
durante el primer año de iniciada la Etapa de Operación y Mantenimiento, los accionistas 
del Concesionario que hayan sido Líderes o, que sin serlo, hayan acreditado Capacidad 
Financiera deberán permanecer como accionistas del Concesionario, 
y mantener –durante la Etapa Preoperativa– al menos i) su porcentaje de participación 
original (acreditado en la Manifestación de Interés o en la Oferta, según corresponda) 
cuando la Oferta haya sido presentada por un Oferente Plural, y se trate de un no Líder 
que haya acreditado Capacidad Financiera, ii) el veinticinco por ciento (25%) del 
accionariado cuando la Oferta haya sido presentada por un Oferente Plural, y se trate de 
un Líder, o iii) el veinticinco por ciento (25%) del accionariado cuando la Oferta haya 
sido presentada por un Oferente Individual. Lo anterior, salvo que la ANI autorice el 
cambio de accionista, autorización que en todo caso se dará cuando:
(1) El cesionario cumpla con todos los Requisitos Habilitantes establecidos en la Invitación a Precalificar y que fueron evaluados por la ANI, durante la Precalificación o el Proceso de Selección para considerar hábil al cedente, (2) Las garantías del contrato no se disminuyan con ocasión de la cesión, (3) Los cesionarios cumplan con la obligación de información establecida en el artículo 23 de la Ley 1508 de 2012 y las demás establecidas en la Ley Aplicable, y (4) Permanezca por lo menos uno de los Líderes que participaron en la Oferta, con un mínimo del 25% de participación A partir del vencimiento del primer año de iniciada la Etapa de Operación y Mantenimiento y hasta la terminación del Contrato, los accionistas del Concesionario que hayan sido Líderes o, que sin serlo, hayan acreditado Capacidad Financiera, deberán permanecer como accionistas del Concesionario, salvo que la ANI autorice el cambio de accionista, autorización que en todo caso se dará cuando las garantías del contrato no se disminuyan con ocasión de la cesión, y previo cumplimiento por parte del cesionario de: (A) Los Requisitos Habilitantes establecidos en la Invitación a Precalificar y que le fueron evaluados por la ANI, durante la Precalificación o el Proceso de Selección, para considerar hábil al cedente –salvo por el requisito de experiencia en inversión (como el mismo se define en la Invitación a Precalificar), cuyo cumplimiento no será necesario para que proceda la cesión–,y (B) La obligación de información establecida en el artículo 23 de la Ley 1508 de 2012 y las demás establecidas en la Ley Aplicable…”.

Los órganos de administración de la sociedad son: A) Asamblea General de Accionistas: La Asamblea General de Accionistas se compone de los accionistas inscritos en el Libro de Registro de Acciones o de sus representantes o mandatarios reunidos conforme a las prescripciones de los Estatutos y de la Ley. B) Junta Directiva: La junta está integrada por cinco (5) miembros y sus respectivos suplentes, los cuales serán elegidos conforme a los estatutos de la Sociedad, pudiendo ser estos removidos en cualquier tiempo por la Asamblea General de Accionistas. En caso que llegare a faltar de manera definitiva alguno de los miembros de la Junta Directiva, la Asamblea de Accionistas colmará la vacante conforme a lo previsto en los Estatutos. El 25% de los miembros de la Junta Directiva (1 miembro) debe ostentar la calidad de miembro independiente en los términos del Contrato. La calidad de miembro independiente se predica de las personas que no son empleados, ni directivos de la Sociedad, los accionistas ni ninguno de los Beneficiarios Reales en los términos y condiciones del Contrato. El miembro independiente será elegido por la Asamblea General de Accionistas de una lista que presenten conjuntamente los accionistas. En caso de desacuerdo en la conformación de tal lista, los accionistas deberán seguir el procedimiento señalado en el Acuerdo de Accionistas. La Junta Directiva tendrá un Presidente elegido de su seno por los miembros de junta directiva. Así mismo, tendrá un Secretario ad hoc, quien podrá ser miembro o no de la Junta. C) Gerente General: el Gerente General de la Sociedad, será su Representante Legal, de acuerdo con las competencias establecidas en los estatutos, teniendo a su cargo la administración y gestión de los negocios sociales con sujeción a la ley, a los estatutos, a los reglamentos y decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva. EI Gerente General tendrá dos (2) suplentes, quienes tendrán las mismas facultades y limitaciones que el principal. D) Revisor fiscal: La Sociedad tendrá un Revisor fiscal, quien a su vez tendrá un suplente, los cuales que deberán ser contadores públicos y serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas por término indefinido y podrá ser removido libremente en cualquier tiempo. El Revisor Fiscal tendrá como funciones las señaladas por la Ley, los estatutos y por las decisiones tomadas por la Asamblea General de Accionistas.

Tab 2 Container

Las actividades sociales se encuentran sometidas a dos tipos de control, uno interno y otro externo:

  • a. Controles Internos
  • b. Controles Externos

i. Derecho de Inspección. De conformidad con los estatutos y la ley, los accionistas pueden ejercer el derecho de inspección durante todo el año.

ii. Aprobación de Estados Financieros e Informe de Gestión.

De conformidad con lo establecido en los estatutos, los accionistas tienen la facultad de aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio y de revisar y aprobar los informes del gerente de la Sociedad. Para este fin, la Asamblea General de Accionistas efectuará el examen, aprobación o no aprobación de los balances de fin de ejercicio.
Terminado cada ejercicio fiscal, en la oportunidad prevista en la ley o en los estatutos, el gerente deberá presentar a la Asamblea General de Accionistas para su aprobación o no aprobación, los siguientes documentos:

• Un informe de gestión rendido de conformidad con el Artículo 47 de la ley 222 de 1995, que deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios, la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad y lo referente a las actividades de control interno de la misma. El informe deberá ser aprobado previamente por la mayoría de votos de los asistentes de la Junta Directiva en que se haya puesto a consideración, y a él se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieren.

• Los estados financieros de propósito general debidamente auditados, junto con sus notas, cortados a fin del respectivo ejercicio.

• Un proyecto de distribución de las utilidades repartibles, o informe de pérdidas según el caso.

• Así mismo, presentará los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal.

iii. Acciones contra los administradores y el revisor fiscal.

De conformidad con los estatutos, la Asamblea General de Accionistas podrá ejercer las acciones que correspondan contra los administradores y funcionarios de la Sociedad.

iv. Control interno de los accionistas.
Los accionistas designarán a sus representantes para efectuar evaluaciones semestrales a la gerencia de la Sociedad, incluyendo todos los cargos administrativos que sean creados de tiempo en tiempo. Aquellos representantes tendrán 15 días para formular sus observaciones y directrices, y una vez comunicados a la gerencia de la sociedad deberán ser contestados o implementados por el gerente en los 15 días siguientes prorrogables por otros 15 días. El gerente deberá desarrollar modelos de evaluación para los subgerentes, directores, coordinadores y demás cargos administrativos que de tiempo en tiempo se encuentren bajo su supervisión.

b. Controles Externos

i. Revisoría fiscal.

De conformidad con lo establecido en los estatutos, la Asamblea General de Accionistas elige al revisor fiscal para un período de 1 año, con la posibilidad de ser reelegido indefinidamente o removido libremente antes del vencimiento del mismo. El revisor fiscal ejercerá las funciones previstas en los estatutos y en la ley. Su independencia y transparencia se garantizan con el régimen de incompatibilidades establecido en este Manual, los estatutos y en la Ley.

ii. Auditor externo.

De conformidad con lo establecido en el contrato de concesión, la sociedad contará con un auditor externo de reconocida reputación que preste sus servicios a nivel internacional.



Tab 3 Container

Los conflictos de interés existentes entre los administradores y la sociedad, serán resueltos en la forma prevista en la ley,
especialmente el Artículo 23 de la Ley 222 de 1995 y las normas que lo reglamenten, adicionen o modifiquen.

Todos los administradores, directores, funcionarios o accionistas que se encuentren frente a un posible conflicto de interés o consideren 
que pueden encontrarse frente a uno, deben proceder de conformidad con lo establecido en este capítulo.

Los miembros de Junta Directiva, administradores, representantes y empleados de la Sociedad se encuentran en una situación de conflicto de 
interés cuando deban tomar alguna decisión, realizar, u omitir una acción en ejercicio de sus funciones encontrándose en la posibilidad de 
elegir entre el interés de la Sociedad, cliente o usuario o proveedor de la situación y su interés propio o el de un tercero, de forma que 
optando por uno cualquiera de estos dos últimos intereses, obtendrían un beneficio pecuniario o extraeconómico que de otra forma no 
recibiría, desconociendo sus deberes legales, estatutarios, contractuales y éticos.

Los miembros de Junta Directiva y los principales ejecutivos de la Sociedad se encuentran en la obligación estatutaria de informar 
a la Junta Directiva de las relaciones que tengan entre ellos con la Sociedad, con proveedores, o con clientes o con cualquier otro 
grupo de interés, de las que pudieran derivarse situaciones de conflicto de interés, o influir en la dirección de su opinión o voto.

Los administradores de la Sociedad deberán también abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o 
de terceros, en actividades que impliquen competencia con la sociedad o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, 
salvo autorización expresa de la Asamblea General de Accionistas. En estos casos, deberá suministrarse a la Asamblea General de 
Accionistas toda la información que sea relevante para la toma de la decisión. De esta decisión, deberá excluirse el voto del miembro 
en conflicto. Sin embargo, esta autorización solo podrá otorgarla la Asamblea General de Accionistas cuando el acto no perjudique los 
intereses de la sociedad.

En el caso del Gerente y/o sus suplentes el asunto deberá ser sometido a consideración y decisión de la Asamblea de Accionistas. 
Para los demás empleados de la Sociedad el asunto deberá ser consultado al superior jerárquico que corresponda de acuerdo con la estructura 
organizacional de la sociedad.

En caso de posibles conflictos, los empleados o directivos deberán:

a)	Abstenerse de intervenir de forma directa o indirecta en las actividades o decisiones relacionadas con las determinaciones 
	sociales atinentes al conflicto.

b)	Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona para beneficio personal o de terceros, en actividades que impliquen 
	competencia con la sociedad, salvo autorización expresa del órgano competente, en los términos antes indicados.

c)	Abstenerse de participar en actividades contrarias a los intereses de la compañía o que perjudiquen el cumplimiento de sus deberes
 	y responsabilidades.

d) No abusar de su posición para obtener beneficios para sí o para terceros.